COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR
"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE
LAS TIC Y DE INTERNET"
La especialidad en competencias
docentes que actualmente curso en la UPN en modalidad virtual, ha sido
generadora de varios cambios, entre ellos el uso de la tecnología para realizar
un posgrado, así como el incentivarme de alguna manera a estar a la
vanguardia en TIC´S y hacer un mayor uso de ellas en las aulas con los
estudiantes como medio que facilite y/o refuerce el aprendizaje, sobre todo
como herramienta para la construcción de éste.
El uso de las TIC´S en mis
alumnos en muy diverso, hay algunos que hacen constante uso de ellas con gran
facilidad, por otro lado hay quienes de alguna manera temerosa porque no saben
hacer uso de ellas, las emplean por algún trabajo escolar, tampoco tienen ni
cuenta de correo electrónico. Por lo que el primer paso fue acercarnos a las computadoras
para realizar trabajo respectivo a la materia y que pudieran abrir una cuenta
de correo electrónico quienes no contaban con ella, quienes si checar que
estuviera activa para poder hacer uso de ella.
El uso de internet
por parte de los alumnos aún es limitado en parte porque no cuentan con
computadora en su hogares y, por lo tanto desconocen el uso del internet, sus
aplicaciones y ventajas del uso. Lo emplean básicamente para redes sociales,
ingresar a páginas de juegos, bajar música, videos, películas, juegos y tonos
para los teléfonos celulares. El uso de ellos fue indicado como indispensable
para la labor de la clase, el contar con una cuenta de correo y Facebook como
medio para estar en constante comunicación con los alumnos, dejar tareas, revisión
de ellas, dar indicaciones, avisos, etc.
En
conjunto con ellos se estableció como una actividad que sería incluida en la
rúbrica el contar mínimo con cuenta de correo electrónico y hacer uso de ella
para cumplir con indicaciones de la materia, una de las actividades es la
presentación de conclusiones de trabajo, la cual se pidió intercambiar con 3
compañeros por correo electrónico, ahora con las constantes revisiones a la
propuesta de nuestro trabajo, incluyo, la publicación de resultados y conclusiones
mediante las redes sociales, cada alumno
determinará conclusiones sobre los resultados de su trabajo y de la
retroalimentación de sus compañeros, concentrar la retroalimentación recibida y
expondrán conclusiones ante el grupo.
Por lo pronto, de inicios del semestre
pasado en septiembre de 2012, hasta cierre del mismo en enero de 2013, ya todos
los alumnos del grupo cuentan con correo electrónico aunque varios no se han
familiarizado del todo con el acceso a redes sociales.
Finalmente se trata de que el docente sea generador de cambio, que se haga de medios y recursos que le permitan facilitar a los estudiantes el logro de competencias comunes, tal como lo marca la RIEMS, y mediante el uso y aplicación de las TIC´S no sólo los chicos adquieren habilidades, destrezas y conocimientos escolares, desarrollan habilidades para la vida y poder enfrentarse con mejores elementos al mundo cibernético en el que nos encontramos y de alguna manera relega y deja en desventaja a quienes no hacen uso de él.
Hola Nora
ResponderBorrarLa verdad te felicito, no se nota que tengas problemas con la creación de un blog, sobretodo porque integraste imágenes, tu escrito y además la vista en general me parece muy atractiva.
No recuerdo si ya había leído tu estrategia que empleaste con los alumnos, pero el crear correo electrónico en un grupo y la utilización de redes sociales, es muy buen comienzo.
Te mando un cordial saludo
Abraham