lunes, 25 de marzo de 2013

Saberes de mis estudiantes









COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"
La especialidad en competencias docentes que actualmente curso en la UPN en modalidad virtual, ha sido generadora de varios cambios, entre ellos el uso de la tecnología para realizar un posgrado, así como el incentivarme de alguna manera  a estar a la vanguardia en TIC´S y hacer un mayor uso de ellas en las aulas con los estudiantes como medio que facilite y/o refuerce el aprendizaje, sobre todo como herramienta para la construcción de éste. 
El uso de las TIC´S en mis alumnos en muy diverso, hay algunos que hacen constante uso de ellas con gran facilidad, por otro lado hay quienes de alguna manera temerosa porque no saben hacer uso de ellas, las emplean por algún trabajo escolar, tampoco tienen ni cuenta de correo electrónico. Por lo que el primer paso fue acercarnos a las computadoras para realizar trabajo respectivo a la materia y que pudieran abrir una cuenta de correo electrónico quienes no contaban con ella, quienes si checar que estuviera activa para poder hacer uso de ella.


 
 El uso de internet por parte de los alumnos aún es limitado en parte porque no cuentan con computadora en su hogares y, por lo tanto desconocen el uso del internet, sus aplicaciones y ventajas del uso. Lo emplean básicamente para redes sociales, ingresar a páginas de juegos, bajar música, videos, películas, juegos y tonos para los teléfonos celulares. El uso de ellos fue indicado como indispensable para la labor de la clase, el contar con una cuenta de correo y Facebook como medio para estar en constante comunicación con los alumnos, dejar tareas, revisión de ellas, dar indicaciones, avisos, etc.  
En conjunto con ellos se estableció como una actividad que sería incluida en la rúbrica el contar mínimo con cuenta de correo electrónico y hacer uso de ella para cumplir con indicaciones de la materia, una de las actividades es la presentación de conclusiones de trabajo, la cual se pidió intercambiar con 3 compañeros por correo electrónico, ahora con las constantes revisiones a la propuesta de nuestro trabajo, incluyo, la publicación de resultados y conclusiones mediante las redes sociales,  cada alumno determinará conclusiones sobre los resultados de su trabajo y de la retroalimentación de sus compañeros, concentrar la retroalimentación recibida y expondrán conclusiones ante el grupo.
Por lo pronto, de inicios del semestre pasado en septiembre de 2012, hasta cierre del mismo en enero de 2013, ya todos los alumnos del grupo cuentan con correo electrónico aunque varios no se han familiarizado del todo con el acceso a redes sociales.


 
 Finalmente se trata de que el docente sea generador de cambio, que se haga de medios y recursos que le permitan facilitar a los estudiantes el logro de competencias comunes, tal como lo marca la RIEMS, y mediante el uso y aplicación de las TIC´S no sólo los chicos adquieren habilidades, destrezas y conocimientos escolares, desarrollan habilidades para la vida y poder enfrentarse con mejores elementos al mundo cibernético en el que nos encontramos y de alguna manera relega y deja en desventaja a quienes no hacen uso de él.

1 comentario:

  1. Hola Nora
    La verdad te felicito, no se nota que tengas problemas con la creación de un blog, sobretodo porque integraste imágenes, tu escrito y además la vista en general me parece muy atractiva.
    No recuerdo si ya había leído tu estrategia que empleaste con los alumnos, pero el crear correo electrónico en un grupo y la utilización de redes sociales, es muy buen comienzo.
    Te mando un cordial saludo
    Abraham

    ResponderBorrar