lunes, 25 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


  
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
 
 
  
Definitivamente el ser docente implica una confrontación, sobre todo cuando no se tiene una formación normalista para ello, lo primero es tengo un ser frente a mí que espera algo de mí, debo ser y hacer, necesito hacerme de herramientas para ello.
 
 
 
El primer reto que tuve enfrentar en mi incursión en mundo laboral formal como tal en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), fue que mis responsabilidades estuvieran encaminadas al ámbito laboral y que posteriormente me dijeran, pues eres Psicóloga, debes saber cosas de educación, entonces tu vas a dar los cursos para docentes y alumnos que nos van a permitir acercar actividades de ciencia a las aulas, mi primer reacción fue, claro!!!!, llevé varias materias de educación, pero eso no implica que tenga la preparación para hacerlo y como era algo que tenía que realizar, pues me dedique a investigar el cómo hacerlo de la mejor manera.
 
 
 
Sencillo, por supuesto que NO, me acerqué a personas con dominio de ciencias exactas, ya que no sólo se trataba de que diera el curso, debía saber de física, química, geometría, etc. ¿qué complicado pudo ser? Afortunadamente no tanto como pensé, me enfoqué a manejar el constructivismo y aprendizaje significativo, contaba con mis asesores de la materia en cuestión y para evitar “aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer...” como dice Esteve, me hacía acompañar por alguno de ellos que reforzara la explicación, resolviera dudas y ampliara el tema, finalmente era su área de dominio y la intención era dar elementos para la enseñanza de las ciencias de forma integral, como mencioné en mi escrito anterior, me siento privilegiada al haber tenido la maravillosa oportunidad de divertirme explicando o compartiendo un determinado tema, fue genial jugar e incitar a los docentes a dase la oportunidad de jugar y mediante ello trabajar algún tema.
 
 
Como dice Esteve, “La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar” y con las actividades que realizamos pudimos dar cuenta de ello, ¿qué obtuvimos? De entrada darnos cuenta de que tanto conocimiento previo poseían alumnos y docentes por ejemplo en elementos químicos, de eso dependía su forma de intervención en la práctica, las hipótesis que pudieran generarse y los resultados planteados contra los obtenidos, ¿generamos conocimiento? Por supuesto, sobre todo la oportunidad de demostrar que la aplicación de la química esta mucho más cerca de nosotros de lo que se cree, que la ciencia no sólo es para un señor encerrado en un laboratorio, que hay muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana.
 
 
Que “se aprende a ser profesor por ensayo y por error” sí, generalmente, lo importante para mí fue evolucionar, no quedarme en los errores, no estancarme, sentirme útil y aportando algo interesante, después de todo este inicio que más podría hacer? No tenía opción más que seguir en la ruta de la actualización y mejora, para atrás, definitivamente NO. Considero que las actividades realizadas previamente me dieron la posibilidad de incursionar en la docencia con algunos elementos, no llegar de plano como novata, si hubo muchos elementos desconocidos para mí que hubiera querido saber cómo resolver en su momento. ¿Qué hacer ante dicha situación? Seguir viendo hacia adelante, investigar, preguntar sobre experiencias, empaparme lo más que pudiera sobre la elaboración de planeaciones, competencias, RIEMS, etc. Cómodo pudiera haber sido quedarme en sólo cumplir y la verdad no es algo que vaya conmigo, no me considero una persona conformista, por el contrario, me gusta aportar. He laborado en nivel superior y ahora en bachillerato, cada uno tiene sus bondades, en cuestión de facilidad para el manejo de grupo y compromiso, pudiera ser menos complejo en licenciatura, mientras que en el bachillerato hay más rebeldía, mayor rechazo a la autoridad y también la oportunidad de hacer un cambio, de aportar en el alumno y sembrarle la inquietud por algunas actividades, ganas de seguir estudiando, incitarlo a que se prepare a que cambie su patrón de vida.
 
Indiscutible, el enseñar no existe sin el aprender,  desde este punto mis compañeros, tutora y yo actuamos; buscamos ser docentes para la vida útil, para que los alumnos alcancen no sólo competencias, buscamos estrategias que nos permitan generar conocimiento aplicable.
En definitiva, “el problema no consiste sólo en presentar correctamente nuestros contenidos, sino también en saber escuchar, en saber preguntar y en distinguir claramente el momento en que debemos abandonar la escena” Esteve, la actitud que manifestemos ante el grupo, de entrada es nuestra carta de presentación, es lo que me ha permitido de alguna manera sentirme aceptada, lejos de ser vista como un vieja que viene a tirarnos un rollo, ¿cómo lograrlo? Empatizando, no creerme poseedora de algún saber, abierta a recibir comentarios, sugerencias, críticas, escuchando en la medida de lo posible, tendiendo una actitud un tanto de complicidad, de acompañamiento.
 
 
Según Esteve, “El buen profesor debe motivar a sus alumnos”; pero nadie se ha preocupado de que aprendieran de forma práctica diez técnicas específicas de motivación, y yo argumento que no se trata de que nos den todo en la escuela, estamos muy acostumbrados en México a la comodidad, a que me resuelvan, por ello estamos como estamos, al ser docentes, deberían de hacernos firmar una carta donde nos comprometamos con la labor a desempeñar, entender que va más allá del trabajo en clase, que se resume a lo que hago en ese momento, a que debo actualizarme y comprometerme a contribuir con la educación en mi institución de entrada, es cierto que no es nada sencillo enfrentarse a grupos de alumnos adolescentes con intereses, capacidades y habilidades tan distintos, con los cuales hay que trabajar y conseguir resultados de éxito, aún así nosotros elegimos donde estar y por ende el paquete completo, la posibilidad de contribuir a ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea.
Los profesores construimos nuestra identidad, compartiendo espacios, tiempo, situaciones, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestra profesión, en la especialidad hemos podido hacerlo y los integrantes del grupo 008, buscamos la “renovación pedagógica, y hacemos uso de diversas actividades entre ellas algunas de carácter  lúdico que hagan más accesible la impartición de determinados temas, nos preocupan los contravalores de esta sociedad en que vivimos, como frenan un tanto nuestro impacto y ponen resistentes a  los jóvenes  para tener mayor apertura
Hago uso de la planeación, programación de actividades, asignación de tareas diarias y búsqueda de resultados semanales, mensuales y semestrales, propongo metas y a ello nos dirigimos, para mí la evaluación tiene que ser constante y no como mero asignador de un número, como parámetro de resultados, de acciones, como generador de cambios y coincido totalmente con mi grupo en que debemos evaluar, forzosamente necesitamos un indicador.

Debemos tener muy claro todo lo que implica el proceso de enseñanza aprendizaje, hacer uso de él, retroalimentarlo, comenzar y recomenzar las veces que sea necesario para lograr las metas que tengamos trazadas alcanzar en los alumnos.
 
Dificultades han sido varias y no creo que terminen, siempre hay cuestiones nuevas, todos los días somos nuevos todos, no somos lo mismo que fuimos ayer ni seremos el día de mañana lo mismo, estamos en constante transformación, nuestra educación también lo está y por ello a título personal tengo que seguir actualizándome, ocupándome de que mi trabajo sea relevante, de generar por lo menos en un alumno algo productivo, rescatar sus ideas de las circunstancias de vida que limitan su crecimiento sin dejarme llevar por la estigma de la problemática de la zona escolar donde me encuentro. Anhelo no solo mío de mis compañeros de especialidad, de institución y creo de muchos docentes comprometidos con su labor y la educación en nuestro país.

 

Saberes de mis estudiantes









COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"
La especialidad en competencias docentes que actualmente curso en la UPN en modalidad virtual, ha sido generadora de varios cambios, entre ellos el uso de la tecnología para realizar un posgrado, así como el incentivarme de alguna manera  a estar a la vanguardia en TIC´S y hacer un mayor uso de ellas en las aulas con los estudiantes como medio que facilite y/o refuerce el aprendizaje, sobre todo como herramienta para la construcción de éste. 
El uso de las TIC´S en mis alumnos en muy diverso, hay algunos que hacen constante uso de ellas con gran facilidad, por otro lado hay quienes de alguna manera temerosa porque no saben hacer uso de ellas, las emplean por algún trabajo escolar, tampoco tienen ni cuenta de correo electrónico. Por lo que el primer paso fue acercarnos a las computadoras para realizar trabajo respectivo a la materia y que pudieran abrir una cuenta de correo electrónico quienes no contaban con ella, quienes si checar que estuviera activa para poder hacer uso de ella.


 
 El uso de internet por parte de los alumnos aún es limitado en parte porque no cuentan con computadora en su hogares y, por lo tanto desconocen el uso del internet, sus aplicaciones y ventajas del uso. Lo emplean básicamente para redes sociales, ingresar a páginas de juegos, bajar música, videos, películas, juegos y tonos para los teléfonos celulares. El uso de ellos fue indicado como indispensable para la labor de la clase, el contar con una cuenta de correo y Facebook como medio para estar en constante comunicación con los alumnos, dejar tareas, revisión de ellas, dar indicaciones, avisos, etc.  
En conjunto con ellos se estableció como una actividad que sería incluida en la rúbrica el contar mínimo con cuenta de correo electrónico y hacer uso de ella para cumplir con indicaciones de la materia, una de las actividades es la presentación de conclusiones de trabajo, la cual se pidió intercambiar con 3 compañeros por correo electrónico, ahora con las constantes revisiones a la propuesta de nuestro trabajo, incluyo, la publicación de resultados y conclusiones mediante las redes sociales,  cada alumno determinará conclusiones sobre los resultados de su trabajo y de la retroalimentación de sus compañeros, concentrar la retroalimentación recibida y expondrán conclusiones ante el grupo.
Por lo pronto, de inicios del semestre pasado en septiembre de 2012, hasta cierre del mismo en enero de 2013, ya todos los alumnos del grupo cuentan con correo electrónico aunque varios no se han familiarizado del todo con el acceso a redes sociales.


 
 Finalmente se trata de que el docente sea generador de cambio, que se haga de medios y recursos que le permitan facilitar a los estudiantes el logro de competencias comunes, tal como lo marca la RIEMS, y mediante el uso y aplicación de las TIC´S no sólo los chicos adquieren habilidades, destrezas y conocimientos escolares, desarrollan habilidades para la vida y poder enfrentarse con mejores elementos al mundo cibernético en el que nos encontramos y de alguna manera relega y deja en desventaja a quienes no hacen uso de él.